26.9.08



DIARIO LA NACIÓN.
VIERNES, 26 DE SEPTIEMBRE

"Reggaetón y cumbia la llevan"

El estudio que se metió en los reproductores de MP3 dice que Wisin y Yandel y La Noche lideran las preferencias, aunque la fiesta no alcanza para la industria nacional: casi el 90 por ciento de los casos baja música sin pagar. La boleta ahora se extiende hacia las empresas de telecomunicación.

Presentación en diapositivas power point, una testera de expertos y gráficos. Todos elementos calados de una encuesta política, pero que esta vez hurgaron en algo menos sucio: las orejas de los jóvenes chilenos. El Centro de Estudios Universitarios de Uniacc junto a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor y la empresa de investigación Adimark-GFK presentaron ayer la encuesta "Sintonía joven: un estudio sobre música comunicación y jóvenes".

Los analizados fueron 485 santiaguinos entre 12 y 30 años: un número representativo según los encuestadores para dos millones de chilenos, escrutado en junio y julio de este año. Más del noventa por ciento de ellos camina por la capital con un reproductor de MP3 a cuestas. La encuesta se metió a revisar las canciones que acarrean y el resultado es un azote tropical: el dueto boricua Wisin y Yandel -visitarán Chile el 17 de octubre- lidera las preferencias con un 42,1%, en una lista que también entran los reggaetoneros Don Omar (25,7%), Tito El Bambino (21,7%) y Daddy Yankee (17,8%)."

"Los músicos sabemos que la música puede tomar muchas formas. Pero el dato sobre el reggaetón es muy dinámico. Sabemos que eso va a ir cambiando", sopesó Fernando Ubiergo, presidente de la SCD. "Lo claro es que los jóvenes están conectados", completó el director ejecutivo de Chilevisión y músico en pausa, Jaime de Aguirre, "y nosotros lo tenemos clarísimo con tanto pokemón que llega al canal". Sólo en el séptimo puesto, con 15,8%, ingresa un crédito nacional. Las cumbias de La Noche se comieron el ranking chileno con un 14,5% de oyentes, seguidos por ZK & Crac MC (8,6%), Los Tres (6,6%) y Los Prisioneros (5,3%). "Somos requetecontrafomes" concluyó Patricia Politzer, periodista a cargo de presentar el informe, refiriéndose al consumo nocturno: el 37,5% de los jóvenes respondió que no va ni a discoteques, pubs o bares. Imparable como el reggaetón están las descargas de internet. El 94,4% de la muestra dijo obtener su música desde la red, el 87,3% sin pagar. Ubiergo lo graficó: "Es como una fuente generosa, donde van estos pajaritos a sacar agua gratis, por el gentil auspicio de los carriers". Santiago Schuster, director general de la SCD, sugirió quién debería recoger la boleta: "Son 500 millones de dólares lo que facturan las empresas de telecomunicaciones por vender banda ancha en Chile. Basta escuchar su propaganda en televisión, ‘peer to peer’ sin límites (...). ¿Están vendiendo banda ancha o ‘peer to peer’? Eso es, fundamentalmente, música".

1 comment:

Nicolás Cayo Márquez said...

En primer lugar te felicito por este blog tuyo, ta muy bueno.
En segundo, quisiera expresar mi disconformidad con estos datos, que vienen a demostrar una vez más la crisis cultural que afecta a la mayoria de Chile y al nefasto papel del imperialismo cultural, en especial del regueton.
Datos no para quedarnos de brazos cruzados, sino para expandir la música chilena y hacer que CHile empiece a valorarse a si mismo.
Ej: Mi Primera Vez en la Perla, reconozco que esta iniciativa es representativa de este espíritu que el imperialismo no ha apagado ni apagara.
Saludos.

Niko Bunker