21.6.10

¿Cómo ve la actividad musical chilena (bandas, radios, revistas y sitios independientes,blablabla)

1) Bandas: Todo mal. El mercado de las bandas es igual que las profesiones liberales. Está lleno, saturado. Chile necesita solistas, trovadores, románticos, cumbieros, etc... ¿Por qué a Américo le va tan bien? Por que es el único en su tipo. leo Rey entendió la volaíta y ahora se está tirando también. Otro caso: DJ Méndez; todos los webean por flayte, pero el wn saca un tema como "Lady" y tiene a todos los wns bailando. En cuanto a bandas, después de Los Bunkers y Sinergia, a nivel masivo no ha pasado nada. Estamos llenos de gente qe sólo está cosechando lo que sembró a fines de los 90, cuando la industrial local del disco aún era sustentable.

2) Radios: Todo mal. No hay un solo medio realmente masivo que toque música chilena. No lo hay. Las radios de rock, de música romántica y de tropical relegan la música chilena a espacios satélites en horarios de mierda. ¿Y la Radio Uno? A ver, si realmente la hubiesen querido masiva, la hubieran hecho satelital para todo el país. Aparte, me extraña mucho que no tengan avisaje comercial. Me tinca que se les va a acabar el Bicentenario, el Gobierno no les va a dar más lucas, y ahí va a quedar el proyecto. Yo trabajé en una radio similar del otro consorcio, "La Perla del Dial". La gente de Grupo Dial (COPESA) la hizo en AM (en AM, poh!); ahí ya queda dicho todo lo que les interesa difundir y apoyar a los artistas locales.

Y bueno ¿las radios online? Hahahaha... dijimos medios "masivos". Falta mucho para que las radios online, pinchen y corten. Son un gran esfuerzo, una idea genial, pero falta tiempo y mercado (Chile es un mercado liliputiense).

Opinión personal: Yo creo que esta mal tocar "sólo música chilena". Porque crea un ghetto, un apparteid cultural, como si fuera malo mezclar a Nano Stern con Shakira o a Violeta Parra con Bob Dylan.

3) Revistas: Hato de snobs. Destacan bandas y artistas que son "de su ondita". Está bien orientar a las audiencias a través de un medio escrito, pero está mal pontificar a bandas y solistas que NO representan al sonido local real. Yo creo que la más aterrizada es la Rockaxis, pero es muy metalera, hard-rock, blues. Es de nicho.

4) Sitios: Otros snobs, pero más encima pedantes. Tienen esa odiosa redacción a lo blog, que es sumamente antojadiza. No me gusta.

Sé que va a haber personas que van a decir: "oye, weón mal agradecido, no te quejabas cuando apoyamos a tu (ex) banda"... y yo les digo: sólo estoy haciendo una generalización super tajante. Reconozco que hay individuos, periodistas y comunicadores, que realmente hacen la pega bien.

A ver: quiénes admiro por sus esfuerzos por llevar música nacional a más chilenos, pese a las condiciones horrendas de mercado imperante desde hace rato? Marcelo Aldunate, Patricio Cuevas, Jorge Lira, Sergio Cancino y varios más...

Tal vez me pillaste muy descreído y negativo. Pero así es como veo todo hoy. Soy el desencanto con patas.

Dispare!

No comments: